Después de tanta «turra» llegamos a un punto mas práctico, en el que ya es posible empezar a interactuar, si se desea, con el universo Bitcoin, por uno mismo. ¿Y cómo lo hacemos? Pues generalizándolo mucho podemos encontrar tres pasos clave; comprar, guardar y, si se desea, vender bitcoins.
Cómo comprar bitcoins 🛒
Ahora que ya hemos aprendido un poco de Bitcoin y hemos decidido empezar a acumular nuestros primeros satoshis (100.000.000 de satoshis = 1 bitcoin), lo primero que tenemos que hacer, es saber donde adquirirlos. Hay varias formas para ello pero aquí nos vamos a centrar en como comprar satoshis.
Existen varias formas de hacerlo, cada una de ella con sus ventajas y desventajas respecto a las otras.
*Nota: Hoy en día es posible participar en el universo Bitcoin a través de una serie de instrumentos financieros. No los incluyo por que en mi humilde opinión, esa no es una forma de adquirir satoshis, si no otra cosa, muy interesante para un determinado público, pero que escapa a la finalidad de este blog.
Cómo guardar bitcoins de forma segura 🔒
En el universo Bitcoin hay una máxima: «Not your keys, not your coins«, y esto toma gran relevancia a la hora de elegir la manera en la que guardamos nuestros satoshis. Mucha gente los compra en un exchange y luego los deja allí, algo que no suele ser muy buena idea, a no ser que se pretenda hacer una operativa frecuente con esos satoshis.
«Not your keys, not your coins» significa que si no tienes las claves privadas del lugar donde almacenas tus satoshis, no eres el dueño real de estos. Al dejar los satoshis en el exchange estamos cediendo su control a ese exchange quien tiene las claves privadas de las wallets y nos «custodian» las monedas.
Para evitar que esto pase, es importante aprender cuanto antes todo lo relacionado con la auto custodia. Hay mucha información sobre ello, algunos cursos muy recomendados e incluso, en el próximo artículo, profundizaré en ello,. Por ahora, vamos a ver por encima, algunas opciones para empezar a guardar esos primeros satoshis, incluida la ya mencionada de los exchanges:
*Nota: Hay tantas formas de guardar tus satoshis y tus claves privadas somo la imaginación te alcance a crear; desde esconder tus seed words en un poema a simple vista hasta utilizar un cuadro para esconder tus satoshis a la vista de todos. Aquí me he limitado a intentar agrupar y explicar brevemente los métodos que usa la mayoría de gente, en muchas ocasiones, combinando dos o más de ellos.
Y ahora, una vez hemos decidido dónde y como guardar nuestros satoshis, ha llegado el momento de, si así se desea, utilizar esos satoshis. ¡A comprar!
Cómo utilizar Bitcoin 💰
Si se desea que Bitcoin se extienda y su uso como medio de pago se normalice, es imperativo contribuir a ello haciendo uso de esa primera intención de crear Bitcoin como un método de efectivo persona a persona.
Ahora que ya tenemos unos satoshis bien guardados ha llegado el momento de decidir que uso le damos. Hay personas que los atesoran como reserva de valor, otras que lo tienen como un método de efectivo diario, y otras que operan como su propio banco y aprovechan al máximo todas las opciones que Bitcoin les ofrece. Cualquiera que sea tu caso es algo que solo tu debes decidir y no es la intención de este blog decirte ni recomendarte como operar con tus satoshis y tu capital. Solo tu conoces tu situación y solo tu puedes decidir si usar Bitcoin y como hacerlo.
Dicho esto, y si eres de los que quiere utilizar sus satoshis para el día a día, o simplemente saber como puedes utilizarlo por si en algún momento puntual lo quieres hacer, o por simple curiosidad, vamos a ver a grandes rasgos, como utilizar esos satoshis:
Conclusión 🏁
Ya hemos llegado hasta el final de la guía básica de operativa Bitcoin, y espero, francamente, que te haya sido de utilidad.
Tal vez ahora ya tienes unas nociones básicas para si, lo consideras oportuno e interesante, comprar, guardar y mover tus primeros satoshis. Si tienes dudas de como hacerlo, lo que es normal, internet esta lleno de guías para cada herramienta o utilidad que yo he mencionado en esta entrada. Y si eso no es suficiente, o te resulta más cómodo, no dudes en escribirme. Estaré encantado de responderte.
Por cierto, antes de que se me olvide me gustaría comentar algo que tal vez te ha pasado desapercibido, y es que cuando escribo «bitcoin», con minúscula, me estoy refiriendo a la moneda, y cuando escribo «Bitcoin», con mayúscula, me refiero al protocolo.
📢 ¿Quieres saber más sobre Bitcoin? ¡Sigue explorando y aprendiendo! 🚀
Nota importante:
El contenido de este blog es solo informativo. No se ofrece asesoramiento financiero, recomendaciones de inversión ni se promueve ningún tipo de negocio. Ten en cuenta que el sector de las criptomonedas es altamente volátil y conlleva riesgos reales de pérdida parcial o total de tu capital. Realiza siempre tu propia investigación antes de tomar cualquier decisión.